jueves, 29 de mayo de 2008

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (6)


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: El sesto trabajo de Ercules fue cuando penó la crueldat de Diomedes, rey de Traçia, e refrenó aquélla, siquiera puso fin, dando la su carne a los sus cavallos por vianda.

Témpera sobre cartón, 2006.

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (5)


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: El quinto trabajo de Hércules fue cuando sacó el Çerbero, can del infierno, domándolo e atando, por e a defendimiento de sus compañeros Theseo e Periteo, que con él eran.

Témpera sobre cartón, 2006.

¡Las ratas toman revancha!





CURIOSIDADES: ¡Las ratas toman revancha!

Tres ilustraciones provenientes de diferentes lugares (nótense los idiomas: inglés, alemán y ruso) nos muestran una situación similar: la rebelión de las masas ratonas, muy diferente a esa otra rebelión de mEsas ratonas que lo único que logro fue desquiciar a alguna que otra solterona con intenciones de remodelar su comedor.

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (4)


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: El cuarto trabajo fue cuando Ércules ganó la mançana de oro guardada por el valiente dragón.

Témpera sobre cartón, 2006.

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (3)


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: El terçero trabajo passó Ércules desechando e apartando las arpías de la mesa del rey Phineo.

Témpera sobre cartón, 2006.

miércoles, 28 de mayo de 2008

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (2)


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: El segundo trabajo fue cuando Ércules mató el león en la selva o montaña espessa de árboles nombrada por los de aquel tiempo Nemea.

Témpera sobre cartón, 2006.

LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES (1)


LOS DOCE TRABAJOS DE HÉRCULES: El primero trabajo fue domar los centauros.
Témpera sobre cartón, 2006.
Trabajos en base al texto original del Marqués de Villena § A continuación los links para leer la obra completa (la edición facsimilar es algo engorrosa de leer pero tiene ilustraciones xilográficas).


Villena, Enrique de Aragón, Marqués de (1384-1434), Los doce trabajos de Hércules, edición facsímil de la edición de Burgos, Juan de Burgos, 8 agosto 1499.
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=7900
Villena, Enrique de Aragón, Marqués de (1384-1434), Los doce trabajos de Hércules, versión digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Madrid: Fundación José Antonio de Castro, 2006
http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=706